¿Quiénes son más propensos a creer en Teorías de la Conspiración?

YouTube esta lleno de relatos sobre JFK. Imagen: WatchMojo.


Por Andrés Segovia | @ReporteroAndres | andrulenon@hotmail.com

Alejado de cualquier caricaturización de los creyentes en “teorías” de la conspiración (ahora con gran palestra en las redes sociales), un estudio del Departamento de Ciencias Políticas de la californiana Universidad de Chapman publicó esta primavera un estudio demográfico donde presenta indicadores (que podrá ver detalladamente en documento) sobre variables que pueden identificarlos. 

El trabajo firmado por la Dra. Emily Lam, titulado Predictors of Conspiracy Believers, de nuevo emprende el inacabable propósito de conseguir constantes en grupos sociales. El trabajo sorprendió a la autor en sus conclusiones por presentar un panorama en el cual la situación económica particular, nivel educativo y el grupo etario son variables más influyentes que otras a priori más asociables, como las ideológicas.

Aunque el estudio advierte que no alcanzan a estudiar todos los planteamientos conspirativos populares, si utiliza dos eventos muy celebres como referencia: ataques del 11 de septiembre del 2001 y el asesinato de John F. Kennedy, que terminó resultando el más popular.

Una de las hipótesis de la investigación efectuada durante 2018 en Estados Unidos fue si las inclinaciones partidistas condicionaban las creencias, algo que al encuestarse dejó una imperante equidistancia entre Demócratas y Republicanos (en una escala del uno al siete, entre las dos tendencias, se impuso un promedio de tres). Es decir, la tendencia político partidista expresada no alteró la balanza.

Tres hipótesis resumidas. Imagen: Documento.



Mas la proclividad aumentó al notarse relación entre las creencias conspirativas entorno a la muerte JFK y la inestabilidad financiera personal del encuestado. Esto quizás se deba, concluye Lam, a que ante la “falta de control… las teorías de la conspiración ayudan al empoderamiento”.

Por otra parte, las hipótesis relativas a la educación y la edad fueron confirmadas.  Mientras menos educados y jóvenes eran los entrevistados más proclives eran a creer en conspiraciones entorno a JFK (un relato pasa de una generación a otra de acuerdo acotación de la autor). Consecuentemente sobre las creencias relativas al 11 de septiembre imperaron las variables de edad y educación, aunque las motivaciones son prácticamente las mismas.

Otra hipótesis apriorística no convalidada fue el hecho de que informarse por medio de las redes sociales no resultó significativo para creer en estos relatos, aunque sí tenía el mayor impacto para predecir quien era proclive creer en relatos sobre JFK, junto otras dos fuentes como FOX news y televisoras locales que abordaron el tema.

Este tipo de investigaciones no son baladíes, se efectúan para evaluar percepciones obre la débil credibilidad en el Estado (o gobiernos) y su transparencia, ya que esencialmente, estas “teorías” dan a muchos explicaciones acordes a su falta de confianza en las instituciones.

Conclusivamente, volvemos a presenciar como una investigación sobre creencias vuelve arrojar predisposiciones más próximas a elementos internos de los individuos que a factores externos como los estímulos partidistas, ideológicos o mediáticos.










0 comentarios:

Mis DIVAGACIONES gráficas en Tumblr