¿Quedará en recuerdos la Banda Municipal de Valera?






Andrés Segovia Moreno / Correo: andrulenon@hotmail.com @AndrulenonSeg
 
Desde hace 30 años el viejo edificio de la Prefectura, actualmente Inscripción Militar y Cpnna comparten su primer piso con la Banda Municipal Bolívar. Su espacio esta separado de los otros por una pared de yeso con una puerta. La sede comprende un largo pasillo con 4 puertas a su izquierda,haciendo frente a un balcón que sólo da a mirar un muro gris de bloques y la plata baja; al final una pared vacía lleva a la entrada de un baño amplio e inservible del que "cuando pega el sol de la tarde hay olores muy fuertes", alerta el profesor Alirio Maldonado, director de la Banda.

"No tienen agua, ahora usamos el baño de abajo", continua con resignación. La actitud de este concertista profesional, no es para menos, hora sólo cuenta con 16 músicos, cuando según su criterio de director mínimo son "necesarios 28 y eso deseamos". Según la teoría para la buena estructuración de la banda deben existir tres familias instrumentales a ser cubiertas, la familia viento madera, la familia viento metal y percusión.

En las instalaciones nada posee mas ornamento que la pálida pintura crema de las paredes. El único cambio aparentemente existente es el deterioro arquitectónico. La banda ha sido relegada a un rostro censurado de la edificación adscrita al ayuntamiento, pero en los últimos años también sus músicos han sido desplazados.


Pasillo de sala de ensayos Fuente: Andrés A. Segovia
Vista desde entra al baño Fuente: Andrés A. Segovia
Maldonado dice que la administración del ex alcalde  Alí Quintero liquidó a 15 de sus músicos y congeló las plazas que eran normalmente asignadas a los integrantes de la Escuela de Música que maneja la misma Banda. Ahora luego de no ver ningún cambio durante el gobierno de Temistocles Cabezas, sólo 12 personas son integrantes fijos y perciben sueldo mínimo. 

El resto de los musicos participa ad honorém , utilizando la mayoría con sus propios instrumentos al ser inservibles la mayor parte de los existentes, y por demás cumpliendo un cronógrama de tres ensayos generales y dos clases, de tres horas cada uno, para la escuela semanalmente. Todo en una sala de ensayos sin ventilación y sin ningún mantenimiento en los aislantes de corcho que cubren las paredes, puertas y techo. 

La hija del profesor Alirio, también es miembro de la banda, su nombre es Yelitza Maldonado, joven flautista y percusionista. Alarmada como su padre recuerda como en diciembre del pasado 2013, seis músicos fueron jubilados "y los puestos siguen sin renovarse".




Fuente: Andrés A. Segovia

Historia de más de un siglo

Heredera de más de 135 años de agrupaciones municipales en Valera, la Banda Municipal Bolívar, registra su origen en 1870, cuando nace bajo la batuta del profesor Abel Briceño. 

En 1876 el concejal Senen María Urdaneta, según recoge la última re-edición del libro Anales de Valera de Alberto La Riva Vale, pide a la Cámara Municipal "se erogue la suma de 20 venezolanos para que se pague un profesor de música en una escuela que no baje de 8 alumnos". Esto fue aprobado el 10 de enero del mismo año y en 1879 se propone incluir en el presupuesto local un pago de 40 bolívares mensuales al director de la escuela "para que toquen la retreta los sábados y fiestas nacionales".

¿Serán sólo recuerdos?. Fuente: Banda Municipal 

En 1883 la colonia italiana dió otro paso al entrenar una banda de 16 jóvenes, fundada por Juan Spinetti, con motivo de la celebración de la toma de Roma por Victor Manuel II. 

Por iniciativa del revistero Eugenio Vazques en 1904 se funda la Sociedad Filarmónico "José Angel Lamas", que para 1922 pasa a la dirección de Laudelino Mejías. 


La banda ve renovados sus instrumentos en 1924, cuando el Ministerio de Guerra y Marina hace la donación por orden de Juan Vicente Gómez. ese mismo año "La Banda Lamas" dirigida en ese momento por  Antonio Anselmi, cambió su nombre a Banda Municipal Bolívar.

Día de los Bomberos (1971) Fuente: Banda Municipal
Las institución musical no sólo ahora se ha enfrentado a diversas dificultades, La Riva Vale relata como en 1973 "estuvo por desaparecer". Los músicos después de meses sin recibir sueldo se aglomeraron frente al Palacio Municipal apilando todos sus instrumentos musicales a las escalinatas del edificio, revolucionando el centro de la ciudad. 

La agrupación ha sido dirigida por gentes reconocidas en la localidad, como Miguel Arias, Evaristo Olivares, Leopoldo Lugo, Luis Fortale, entre otros. Las credenciales de arraigo histórico valerano hacen que Alirio Maldonado replique con mayor fuerza que "el músico no es un borracho, todo  depende del nivel de cultura de la persona" y precisamente en este momento el valerano debe determinar el valor cultural de la Banda Bolívar.


En estas condiciones ensayan los miembros de la Banda Bolívar Fuente: Andrés A. Segovia
Imagen (1972) Fuente: Banda Municipal

Partituras hechas a pulso por varios maestros, música varia desde Onda Nueva hasta Vivaldi
Fuente: Andrés A. Segovia
Oficinas del edificio utilizan la sede como deposito
Fuente:Banda Municipal
Este es el aire obsoleto que esta sin funcionar en la sala de ensayos
 Fuente: Andrés A. Segovia

Estuches de los instrumentos en mal estado Fuente: Andrés A. Segovia

Malas condiciones de instrumentos Fuente: Andrés A. Segovia














0 comentarios:

Mis DIVAGACIONES gráficas en Tumblr