Relación entre inflación y escasez

                         
Andrés Segovia Moreno / Correo: andrulenon@hotmail.com @AndrulenonSeg

El 2013 finalizó con una inflación acumulada, según cifras del Banco Central de Venezuela, de 56,2%; muy superior al 14% o 16% previsto en el presupuesto nacional y la mas alta registrada desde 1996. Mientras el índice de escasez fluctuó marginalmente durante todo el año rondando el 20%, cerrando específicamente en 22,2%.

Estos datos están íntimamente ligados, el profesor y economista trujillano, Leonardo Argüello explicará en la presente entrevista como la política monetaria expansiva del BCV, con claro cariz político, continua intentando financiar la economía local con la impresión de dinero inorgánico, que ya suma 45 millones de dólares. Brindando poder de comprar a la población en medio de problemas como la falta de producción nacional y dificultades e irregularidades  en el acceso a divisas a importadores. 

                              


La relación entre inflación y escasez es centrifuga, provoca toda clase de distorsiones, como los mercados negros, especulación de precios y hasta caldo de cultivo de corrupción en entes reguladores; todas consecuencias de las políticas económicas, aunque el gobierno las sitúe como causas.

A estos hechos las autoridades buscan darle un enfoque político y el BCV, ente que debería actuar con autonomía como estipula el artículo 318 de la constitución, sin explicación aparente retrasó por 20 días, en diciembre del 2013, la publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidos (INPC) del mes noviembre. 

Este se ubicó en 4,8%, una cifra significativamente alta, cuando el ente emisor expone un promedio histórico de 2,2%; cifra que sí se recogió en diciembre, debido " a las  medidas  de  inspección  y  fiscalización  (que)  permitieron contener esta tendencia en noviembre y revertirla en diciembre".

Estas palabras están recogidas en el informe La formación de precios en la coyuntura económica y política de 2013: guerra económica y contraofensiva gubernamentalpublicado por el ente monetario.

El texto inicia aclarando que desde octubre del 2012 se empezaron a alterar algunas variables centrales de la economía venezolana, "las más llamativa se expresó en la subida irracional y especulativa de la cotización extraoficial del 
dólar". Sobre esto la oposición política es abiertamente acusada de "agudizar artificialmente el deterioro de las variables económicas" y además son constantes las comparaciones estadísticas centradas a acontecimientos políticos.


Indice de escasez comparado desde los conflictos políticos del 2003. Fuente: BCV

Es llamativo y expresión de las distorsiones macroeconómicas, el  análisis  comparativo  de  los  precios  al  consumidor  versus  los  precios 
mayoristas, discutible para algunos en el el aspecto metodológico,  el BCV  visitó  una  muestra  de  238  establecimientos  comerciales a los cuales les fue aplicado un acuerdo de reducción de precios, o las ya referidas " medidas  de  inspección  y  fiscalización",  y estos oscilaron en promedio entre 5% y 70%.

"El BCV reafirma su posición al lado del pueblo venezolano,sumando esfuerzos para la construcción protagónica del socialismo como nuevo orden económico nacional", de esta manera finaliza el documento, mientras no aparece alguna intención de rectificación en la política económica que continua encareciendo el costo de la vida en Venezuela.


Fragmento del Artículo 318 de la CRBV:

 ...El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia...


0 comentarios:

Mis DIVAGACIONES gráficas en Tumblr