Ideas que no hacen industria en Guayana

Por: Andrés A. Segovia Moreno / Correo: andrulenon@hotmail.com / @Andrulenonseg



Para la gran industria de Guayana, el apellido "socialista" de la revolución bolivariana, estrenado entre los años 2005 y 2006, instituyó la asociación con el malévolo sistema capitalista de los conceptos de rentabilidad y productividad (entre varios otros) por obra del discurso de Hugo Chávez. 

El contenido demagógico de dichas afirmaciones puede hacer que cualquier idealista pase por alto que estas palabras no componen en si preceptos liberales (o capitalistas), sino que se han concebido y desarrollado en entornos donde este sistema económico se ha fundado o ha perneado; demostrando con el tiempo perdurar, como muestra de su efectividad, hasta el punto que socialistas revisionistas han planteado múltiples formulas para adaptarlos a su sistema.

La satanización, con el perdón del viejo (y paradójicamente rojo) personaje aludido, de la rentabilidad y la productividad ha traído en consecuencia el accionar de un antónimo, la improductividad.

A principios del 2014 informes anuales entregados por el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM) expusieron, según sintetizó Damián Prat (1), que  "solamente entre los años 2012 y 2013 el complejo industrial estatal ferrosiderúrgico y del aluminio produjo a cerca del 20% de su capacidad instalada y a 30% de su capacidad real demostrada en otros tiempos".


Infografía de Andrés Segovia

Los dos rubros globales de Sidor, son los productos planos y largos, la empresa dejó de ingresar con estos 3millones de dólares en comparación a si hubiese producido a su plena capacidad. 


Infografía de Andrés Segovia


El sector del aluminio dejó de vender entre 2012 y 2013, 1millón novecientos mil dólares y Ferrominera con capacidad de producir 22 millones de mineral, solo produjo en el 2013, 19 millones quinientas mil toneladas.  Las empresas Buxilum-mina, Carbonorca y Situr fueron las únicas que no aparecieron en los informes. 

Este rotundo fracaso es una combinación de ideas y casi consecuente ineptitud. Las primeras respaldan la condena al lucro económico, pensamiento que vuelve a hacer de las suyas y como por rebote golpea a sus enemigos, esta vaga y romántica  ilusión de "las riquezas para todos" ha triunfado en colectivizar la frustración. Los diabólicos conceptos capitalistas parecen que a lo menos eran capaces de encender los hornos y facturadoras.


Nota:
1: Prat C. , Damián. Dólares fantasmas. Diario Tal cual. Publicado el 03/02/2014. Extraído el día 18 de abril del 2014, desde: http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=98349

0 comentarios:

Mis DIVAGACIONES gráficas en Tumblr