La travesía de exigir transparencia en la Alcaldía de Valera



Por: Andrés A. Segovia  Correo: andrulenon@hotmail.com
El presente reportaje rebela los motivos detrás de los numerosos problemas administrativos de la Alcaldía de Valera encabezada por José Karkom. La investigación fue realizada entre noviembre y diciembre del 2015  y ya en sus líneas quedaban demostrados graves problemas de transparencia y rendición de cuentas que se expresaron con la posterior crisis presupuestaria del municipio.

 Este trabajo expone el problema vigente de las dificultades que enfrenta la población su alcaldía para solicitar documentos de carácter público considerados como básicos en la evaluación de la gestión.

Para la administración pública, la transparencia es un mecanismo que previene actos de corrupción y permite a la ciudadanía conocer el funcionamiento de las instituciones y su manejo de los fondos.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 66 es clara al establecer como responsabilidad de los representantes electos el “rendir cuentas, transparentes y periódicas sobre su gestión”, mientras el 168 ordena incorporar a la ciudadanía a la gestión “y al control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna”.
Las leyes orgánicas establecen a los ejecutivos locales una serie de instrumentos que en este caso resultan básicos para evaluar el rumbo de su gestión.
Estos documentos claves, casi todos presentes en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), son los planes municipales de desarrollo (artículo 88, 9), el informe de gestión (artículo 84, 19), presupuestos anuales (artículo 88,19) y planes operativos anuales (POA), requeridos y definidos en el artículo 52 de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular (LOPPP).
Asimismo los informes de gestión del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) son documentos básicos, fundamentados en que el poder planificador del municipio también es presidido por el alcalde (artículo 88, 9 de la LOPPM).

Sería dificultoso vislumbrar el estado y rumbo de un municipio en un período de gobierno sin estos textos, quizás igual o más complicado de lo que resulta acceder a éstos para evaluar las “cuentas claras” del ayuntamiento.

Con números y pruebas
En medio de la campaña para las parlamentarias del 2015 el corregidor José Karkom se enfrascó en una controversia con el candidato oficialista al parlamento Gerardo Márquez, quien le acusó de mal uso de recursos económicos, hecho al que contestó con vehemencia en una nota institucional publicada el 1 de diciembre “no entiendo por qué esperar los resultados (electorales), si quieren vienen desde este mismo día a mi despacho para mostrarles las cuentas claras con números y pruebas en mano porque no tengo nada qué esconder”.
La alcaldía tiene el deber de poner a disposición los documentos sobre su gestión, incluyendo contratos y contrataciones, así como transferencias, beneficios, mecanismos de participación, entre otros.
Transparencia Venezuela y otras organizaciones no gubernamentales (ONG) definen esa práctica llevada con periodicidad y por canales abiertos funcionales, como transparencia activa.
Entre más de 50 dependencias (según su organigrama e informe de gestión 2014 [conseguido en el concejo municipal]), la alcaldía cuenta con la Oficina de Gobierno Electrónico (administradora de servicios web) y la Dirección de Comunicación e Información (sala de prensa) como canales encargados de difundir información y atender la ciudadanía, en favor de la participación y contraloría social.
Sin detallar de quién es su propiedad, el informe 2014 (página 219), expone que la institución cuenta con ocho medios digitales para hacerse difusión. Tres ya son inexistentes, otros tres son páginas informativas y dos son oficiales www.alcaldiadevalera.gob.ve y prensalcaldiadevalera.blogspot.com (desactualizado desde el 2014).

Sus contenidos no aportan información sobre los documentos buscados. No quedó mayor alternativa que apelar a hacer solicitudes impresas, vía web y personales, basadas en el artículo 51 de la CRBV que establece el derecho de petición a cualquier autoridad administrativa, algo que especifica la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, en su artículo 2, al señalar que el funcionario tiene “obligación” de contestar la solicitud o declarar los motivos para no hacerlo.


El tres de diciembre la directora de Comunicación e Información, Andreína Terán, no presentó trabas a las solicitudes, pero aclaró que su trabajo no es mostrar documentos íntegros, sino en notas de prensa archivadas en físico, aludiendo para ello falta de espacio en el portal de la alcaldía, aunque expresó que “Gobierno Electrónico hace un respaldo de las notas, quedan guardadas”.
Estas aseveraciones fueron luego desmentidas por el director de la oficina referida, Carlos Cuello. “No hay ninguna limitante de espacio... Cada uno (de los periodistas) tiene como responsabilidad subir sus notas, cada uno tiene sus claves y usuario propio”, sustentó.
Aparte de las causas, el archivo de escritos publicados por los medios consta de recortes guardados en carpetas marrón ordenadas por mes y periódico local, con un índice tras la tapa ordenado cronológicamente, pero no siempre correcto.
La preservación del material no es el adecuado e impera el desorden en muchas carpetas. Además para quien averigua información resulta engorroso revisar cajas en la esquina de una oficina para conseguir pistas sobre lo buscado.
Las referencias sobre los documentos son escasas, sin citas al contenido. Se ubican en el acto de la “memoria y cuenta” y las discusiones (infructuosas) sobre un plan de desarrollo para el municipio.
Paradójicamente las reseñas sobre el primer informe de José Karkom, realizadas por la prensa regional, no referían al texto del informe de gestión.
El alcalde señaló que en 2014 se dedicó al rescate de la ciudad, priorizando “la recuperación de la gobernabilidad,... para que las personas acostumbradas a la anarquía y al desorden, comiencen a darse cuenta que existe un gobierno”, recogió el diario El Tiempo el 20 de enero del 2015.
Nota extraída del archivo de prensa de la alcaldía. Foto:Andrés Segovia
Sólo con el informe 2014 se puede evaluar en base a qué indicadores de desempeño se sustentan estas afirmaciones. He aquí la importancia del documento (como de los demás) y lo llamativo de que no se haya entregado en el evento de presentación, a por lo menos, los otros poderes públicos locales, que esperaron hasta fechas legamente límites para recibirlo.
Sobre el plan de desarrollo del municipio, hoja de ruta de la gestión, ningún documento se concretó, ni mucho se publicó. Los archivos de prensa de la dirección guardan cuatro publicaciones (entre septiembre 2014 y julio 2015) que limitadamente señalaron quienes participaron y sus metas.
Aunque “nada de lo que se hace se escapa, todo se cubre”, así lo afirmó una de los nueve periodistas de la dirección, Luz Yépez. Según ella, la información a ser publicada siempre hace un recorrido que va de la dependencia que la produce a la oficina del alcalde para luego llegar a su área.
Dejó por sentado que documentos en plano, no les llegan y aseguró que "la información que se publica es como él (el alcalde) quiera que se publique”, eso sí, aclara que bajo el principio de que le “gustan las cuentas claras y el chocolate espeso".
Sin disposición para ofrecer
De las dos dependencias encargadas de difundir los documentos sólo la Dirección de Comunicación e Información hizo ofrecimiento de uno que ni poseía, ni tuvo a disposición (el informe de gestión). En cambio la Oficina de Gobierno Electrónico no ofreció, ni dijo disponer de alguno. e-converted-space> “no entiendo por qué esperar los resultados (electorales), si quieren vienen desde este mismo día a mi despacho para mostrarles las cuentas claras con números y pruebas en mano porque no tengo nada qué esconder”.
El portal web de la alcaldía, administrado por la Oficina de Gobierno Electrónico, ofrece dos enlaces llamados Transparencia y Presupuesto, el primero no muestra contenido y el segundo no da cifras.
Sobre esto, el programador de la página, Nelson Sánchez, contestó que faltan cosas por montar”, también asumió que su oficina "se encarga de la transparencia, es nuestro trabajo” y para cualquier caso avisa que “todo se solicita en ‘Atención al ciudadano’”.
Éste es un contacto electrónico del portal. Sufrió caídas que impidieron enviar solicitudes por esa vía desde los primeros intentos a mediados de noviembre hasta el 14 de diciembre del 2015. Ni éstos pedidos, ni la carta admitida el 4 de diciembre tuvieron respuesta empero la insistencia.
El director de la oficina, Carlos Cuello, en entrevista el 17 de diciembre, expresó que entre los motivos de que no se entreguen los documentos solicitados se encuentran: Los problemas financieros, falta de personal (sólo tres empleados sumándose él), desconocimiento del gobierno electrónico en la institución, la remodelación desde hace más de tres meses de la página y el que la Oficina del Alcalde y Dirección de Planificación Estratégica no entreguen los documentos.
“Hemos tenido varios problemas, nosotros contábamos con un correo institucional de Microsoft que era Outlook, esa licencia se venció en el mes de noviembre (del 2015)”. Afirmó que al vencerse no hubo posibilidad de renovar licencias y los correos quedaron inactivados, haciendo rebotar los mensajes que llegaron en ese período. Ahora dice trabajar directamente con el hosting de la página.
Anuncio publicitario del 24 de agosto del 2014, publicado en Diario El Tiempo.Foto: Andrés Segovia

Relató que los pedidos a “Atención al ciudadano” además de contactar con el despacho encargado de recibir la solicitud, siempre enviaban una copia a la Oficina del Alcalde; donde “recibe una persona”, ese encargado, alega, “tuvo un problema y ya no está a cargo. Por eso tienen dos meses retardadas las respuestas”.
Cuello quedó como delegado para la recepción de solicitudes hechas al servicio lanzado al público el 24 de abril del 2014. También sostiene que el uso de la atención en línea es bajo “como cuatro o tres  (peticionarios) por mes”, hecho que hace más llamativo que las oficinas encargadas de responder no atendieran el pedido.
lass=MsoNormal style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-indent:1.0cm;line-height:150%'>Aunque “nada de lo que se hace se escapa, todo se cubre”, así lo afirmó una de los nueve periodistas de la dirección, Luz Yépez. Según ella, la información a ser publicada siempre hace un recorrido que va de la dependencia que la produce a la oficina del alcalde para luego llegar a su área.
Dejó por sentado que documentos en plano, no les llegan y aseguró que "la información que se publica es como él (el alcalde) quiera que se publique”, eso sí, aclara que bajo el principio de que le “gustan las cuentas claras y el chocolate espeso".
Ni en físico ni en digital
Los canales formales de la información no tenían acceso a los documentos solicitados. Entretanto las unidades productoras de estos, disponían y daban uso discrecional del material tanto en digital como en físico, particularmente del Informe de gestión 2014, POA 2015, presupuesto 2015 y el presupuesto (discutido) 2016 electorales), si quieren vienen desde este mismo día a mi despacho para mostrarles las cuentas claras con números y pruebas en mano porque no tengo nada qué esconder”.
Las dependencias que fungen el papel de canales formales para el acceso a la documentación contestaron a las solicitudes casi absolutamente con negativas, pero con la respuesta al unísono de no tenerlos a disposición.
Las fuentes encargadas de elaborar y resguardar para su uso los documentos aparecieron, en esta coyuntura, como última alternativa a apelar dentro del poder ejecutivo. Éstas son la Oficina del Alcalde y Dirección de Planificación Estratégica.
Se las puede identificar como canales informales. Recibieron solicitudes impresas, acogiéndose a los principios legales ya nombrados, aunque no sea su competencia difundir información.
Una carta de solicitudes fue aceptada el miércoles 2 de diciembre en la Oficina del Alcalde sin dar respuesta, ni posteriormente. Las ONG integrantes de coalición Pro Acceso (Venezuela) consideran que no recibir respuesta después de 15 días es una negativa.
Por otro lado, la Dirección de Planificación Estratégica elaboradora de instrumentos técnicos como el presupuesto y POA, recibieron la misiva el jueves 3 de diciembre; dando respuesta personalmente después de dos intentos y por la intervención directa de su director, ingeniero Carlos Parra, el martes 15 de diciembre.
Este mostró apertura para declarar y ordenó a sus subordinados la entrega inmediata, en digital, del presupuesto 2015 que era el único a disposición en ese formato para el momento.
“No tenemos ningún problema con dar ningún dato porque no estamos escondiendo nada”, dijo. Entretanto invitó a buscar el resto de las solicitudes al otro día. Pero al llegar éste, las mismas secretarias que dieron el presupuesto, ahora sin presencia de Parra, negaron acceso a los documentos faltantes en digital asegurando que son “confidenciales” y sugirieron solo “mirar el impreso".
Plan Operativo Anual (POA) de 2015, guardado en cámara municipal. Foto: Andrés Segovia
El impreso señalado era el POA, un documento de extensión superior a dos resmas de papel y que no mostraba numeración de páginas. Es un texto económicamente dificultoso de copiar y de estudiar con detalle cuando solamente puedes “mirar”.
Otras dos visitas resultaron infructuosas por no contarse con la presencia del ingeniero, denotando discrecionalidad y falta de consenso sobre la puesta a disposición de documentos.
Tal hecho puede tener raíz en que no existen manuales de procedimientos administrativos en las dependencias. Entrevistados dijeron que su discusión estaba en proceso desde hace meses.

Las respuestas de las unidades consultadas en base a su deber como elaboradores de los textos fueron negativas. Sea por denegación, como en parte fue en planificación estratégica, o por omisión de pedidos, ya que hasta el viernes 15 de enero del 2016 las réplicas no llegaron.

De los siete solicitados…
Ø     Tres no existían: el plan de desarrollo del municipio, el informe de gestión del CLPP y el POA 2016.
Ø     Dos no tuvieron respuesta en la Oficina del Alcalde y fueron denegados en la Dirección de Planificación Estratégica: informe de gestión 2014 y POA 2015.
Ø     Uno pasó semanas para ser dado a evaluación del concejo municipal: el presupuesto 2016 (que terminó reconducido).
Ø     Uno fue entregado, con varias faltas de contenido, en un CD por Planificación: Presupuesto 2015.
Denegación continua a la información, o reticencia para brindar el acceso, llevaron a tocar las puertas de la secretaría del concejo municipal, un poder que en Valera está en el mismo pasillo donde queda la oficina del alcalde que les debe rendir cuentas. Allí se resguardan copias del informe de gestión 2014, presupuesto y POA del 2015.
Comentó Jesús Leal, secretario de la cámara, que la espera por el informe 2014 fue larga, éste llegó semanas después de la presentación que se hizo en enero, casi al final del primer trimestre.
El informe del 2014 ubicado en el concejo es un libro voluminoso de aproximadamente dos resmas de papel y complicado manejo por fallas como un índice incorrecto, la falta un capítulo entero, que llegó retardado, o la carencia de fecha de publicación.
Los problemas se presentan igualmente en el POA y presupuesto (éste en menor medida), afectando su manejo hasta para los integrantes de la cámara que también sufren la dificultad de no poseerlo digitalizado para revisar pormenorizadamente.
Estos textos en sus versiones a entregar en 2016, para la segunda semana del año aún no estaban listos y el presupuesto terminó reconducido; luego de dos prórrogas solicitadas por el ejecutivo al concejo para entregar el proyecto de ordenanza.
El documento ausente fue el informe de gestión del CLPP. Según una secretaria de la oficina de ese poder planificador, Katiuska Torres, en declaraciones dadas el 17 de diciembre, afirmó “no se elabora el informe de gestión…, aquí solo se hace la planificación”, aseguró.
El relato de ésta travesía para acceder a información pública en la alcaldía muestra la falta de apego al artículo 38 de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos para “ofrecer a las personas información completa, oportuna y veraz en relación con los trámites que se realicen”.

La opacidad manifestada por la institución al ser interpelada por un comunicador violó los principios de “transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública” que destaca la CRBV en su artículo 141 y vislumbra complicaciones para cualquier individuo que ejerza su carácter de ciudadano. 

Primeramente publicado en: http://www.ore.nurr.ula.ve/intelecto/periandres.html

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